Branding: Caso Bolsonaro

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Así podríamos definir el caso Jair Bolsonaro en Brasil, donde supo meterse en la cabeza del votante con how to order topamax online 3 simples conexiones. Primero analicemos su “consumidor” o público al que quería llegar:

1) Brasil posee una población con 25% de fieles a Iglesias Evangélicas, un grupo fiel y sólido que es muy fidelizable si se le prometen ciertas expectativas.

2) Violencia: el 2018 Brasil disparó su estadística de homicidios, llegando a 30,3 victimas por cada 100 mil habitantes. Una cifra que rompe cualquier esquema de seguridad.

3) La tasa de crecimiento del PIB de Brasil el 2017 fue del 1%, con un Indice de Desigualdad de la riqueza (coeficiente Gini) más alto de toda América, más alto que cualquier otro país.

¿Que hizo el equipo de Bolsonaro? Tomó estas 3 características, y creó la necesidad de un líder

1) Católico ferviente, creyente que lucha contra las supuestas “desviaciones” de la sociedad en términos morales.

2) Sacó partido a su pasado Militar, promoviendo una guerra encarnizada contra la violencia y la inseguridad. Hasta mostrándose como un hombre de armas, al tomar rifles en plena campaña.

3) Tomó de Superministro de Economía a Pablo Guedes, un Economista con PhD en la Universidad de Chicago, principal polo de desarrollo de la economía de corte monetarista, y lo llevó a plantear que todo lo Estatal es negativo, y que toda ayuda social o de trabajo del estado, es una pérdida de dinero.

Independiente de la ideología de cada uno es innegable que Bolsonaro supo capitalizar sus puntos fuertes para ganar la elección, en base a un Branding personalizado, que creó la imagen de un ser indestructible, una especie de Robocop moderno que podrá acabar con los problemas más encastrados en el ADN de Brasil.

Finalmente, y no menor, se valió de redes sociales, y un escuadrón de Marketing que llenó de noticias el timeline de Facebook, y hasta lanzando Fake News (noticias falsas) por medio de WhatsApp. Toda la maniobra tuvo su rendimiento y finalmente Jair Bolsonaro es hoy el presidente de Brasil, con el poder el Branding y las Redes Sociales. Bienvenidos al siglo XXI.

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